simplebooklet thumbnail

Boletin Abay 36

BOLETÍN ABAY nº 36

   Jamile, nejase 2011, meskerem 2012

  Del 8 de julio al 10 de octubre de 2019

Una nueva promoción de la Escuela Canguro se “gradúa”, finalizando su escolarización en el Centro Abay. Durante 4 años, han acudido a nuestras aulas y en septiembre empezarán en el colegio público de Bacho Walmara, donde permanecerán durante ocho años en la enseñanza primaria.
 Les despedimos con la entrega de una mochila confeccionada en nuestro taller de costura.


Escuela canguro  

Graduación en la escuela canguro

En Abay, por segundo año perseguimos incorporar a todos los niños y niñas de tres años a nuestra escuela canguro, sin necesidad de la complicada y dolorosa selección previa. Para ello sumaremos una nueva aula, que se habilitará durante las próximas semanas previas al inicio del nuevo curso. Con ésta serán ya siete las aulas que conforman el "oasis" que la Escuela infantil del Centro Abay, supone dentro de la deprimida población de Gaba Kemisa. 

La Asociación Etiovida se hace cargo del apadrinamiento de un Aula completa y ahora buscamos madrinas y padrinos para la segunda aula de niños de tres años.

Durante el verano nuestro trabajador social ha estado elaborando los informes de los futuros nuevos alumnos, y nos ha enviado estas magnificas fotos, que lo dicen todo.

Escuela canguro  

Próxima promoción

Bizuayehu y Honaleyat

Hace 8 años, Bizuayehu, con entonces 16 años, llegó desde Etiopía a Valencia de la mano de Infancia Solidaria para ser operada de una grave cardiopatía que le daba una esperanza de vida muy, muy corta.. Fue operada con éxito en el Hospital La Fe y regresó a Etiopía cuatro meses después.


Hace unos meses nos contó que estaba embarazada y que necesitaba una medicación para hacer viable el embarazo. Gracias a la generosidad de diversos donantes pudimos llevársela.


 En julio nos envío la foto de su hija, Honaleyat, de tan solo 14 días.

Sanidad para niños etíopes

Programa Violeta

En Etiopía, las familias optan principalmente por la escolarización de los niños, relegando a las niñas a tareas de servidumbre dentro e incluso fuera de la familia. En las calles de Gaba Kemisa, son las niñas las que cargan con el agua para la casa, las que cargan con sus hermanos y las que cargan con el agua y con sus hermanos a la vez. ABAY tiene la determinación que el apoyo a la Mujer es la mejor de las formas de promover el desarrollo en las comunidades, como la etíope de Walmara. Para combatir esta realidad ABAY está llevando a cabo el Programa Violeta y en este momento 59 niñas de los grados superiores del segundo ciclo de la educación primaria reciben Educación sanitaria, planificación familiar y material de higiene íntima con el objetivo de incrementar sus tasas de escolarización y mejorar el empoderamiento de la mujer en la zona.

Una niña escolarizada tiene menos probabilidades de matrimonio precoz y  se enfrenta a una mejor planificación familiar. Del mismo modo,  sus hijos tienen más posibilidades de sobrevivir, están mejor alimentados y tienen más probabilidades de recibir una educación adecuada

ABAY decidió abordar este asunto y desarrollar un programa para favorecer la escolarización de las niñas mediante diferentes actuaciones:

  • Construcción de un aula que tendrá las funciones de “Club escolar de chicas”.
  • Programa de sensibilización en colegios de nuestra comunidad y de la comunidad de Walmara.
  • Programa de sensibilización en familias de la comunidad de Walmara.
Programa de apadrinamiento escolar de niñas de los grados 5 a 8 de educación primaria

Hace dos años prometimos que las chicas que mantuvieran la escolarización y acudieran al club de niñas, serían becadas para continuar estudios de secundaria cuando finalizasen octavo grado en Gaba.

Pues bien, para continuar mejorando el programa de becas y asegurar un lugar digno donde residir y continuar recibiendo clases de refuerzo y de empoderamiento, afrontamos con ilusión un nuevo proyecto, la construcción de una residencia en Kolobo-Meneghesa, con capacidad inicialmente para 40 niñas.

NUEVO PROYECTO

El proyecto cuenta con el apoyo económico princi-pal de la Asociación Etiovida, aunque por su gran envergadura continuamos buscando más apoyos.

Con los terrenos cedidos por el gobierno municipal y el apoyo de las administraciones etíopes competentes, esperamos desarrollar el proyecto durante los dos próximos años
Empiezan a llegar los primeros lotes de compresas reciclables para nuestras niñas de Walmara

Con ellas se quiere evitar que las niñas dejen de asistir al colegio los días de menstruación por las incomodidades derivadas de la regla. 

Este absentismo conlleva un bajo rendimiento, fracaso escolar y el abandono de los estudios a edades tempranas.

Las compresas las están cosiendo mujeres solidarias, de diferentes puntos de España y enviándolas a una voluntaria de Abay que viajará en Octubre para entregarlas.
Si quieres colaborar sigue el siguiente enlace:


https://www.facebook.com/groups/568872950186241/?ref=share

Club de niñas

Propósitos para el nuevo curso

Llegó septiembre y con él como si de enero se tratase, los buenos propósitos, el comienzo de curso, las nuevas metas a alcanzar... 

Para Abay, llega con la licencia para poder seguir trabajando, con el año Nuevo Etíope, este sí marcado por el calendario.
Y necesitamos que dentro de todas las cosas bonitas que te propongas para el curso 2019/2020, nos pongas en tu lista.

Hay muchas maneras de unirte a esta familia. Te dejamos una lista y solo tienes que elegir cuáles son las que quieres para tí:

✅ Apadrinando un niño de uno de nuestros programas (lactantes, escuela canguro, club de niñas o becados de secundaria)
✅ Colaborar mensualmente con el fondo comunitario

✅ Asóciate para el mantenimiento de todos los proyectos
 ✅ Aporta un euro al mes para la financiación de la escuela nocturna y/o la escuela canguro

Hazlo con Abay

Info: déjanos aquí mismo un mensaje o en el mail: info@abayetiopia.org y te informaremos



 

Ponnos en tu lista

Apadrinamientos  -  Sonrisas especiales

Todavía no cesan las lluvias que embarran los caminos y dificultan el acceso a la escuela, pero el aula de necesidades especiales de nuestra Escuela Canguro ya genera sonrisas especiales que nos alegran también aquí el día.

Este año el aula comienza con 7 niños y niñas a los que se les unen semanalmente 10 niños que rotan desde el aula de 6 años.

Hazlo con Abay.

 apadrinamientos@abayetiopia.org

¡Sueño cumplido!!!!

Llegamos a Gaba hace 10 años, tras conocer el estado ruinoso del colegio público de educación primaria. Comenzamos allí nuestra andadura como ONG colaborando con lo que cada año podíamos, primero fueron pupitres y pizarras, luego un pozo y continuamos asentándonos allí con la construcción de un Centro en el que desarrollamos diversos proyectos de educativos, socio-sanitarios y de apoyo a la Comunidad.    En los dos últimos años hemos reconstruido el colegio con ocho nuevas aulas, baños y paneles solares que posibilitan el desarrollo de un turno nocturno.   *Gracias a todos los que lo habéis hecho posible con Abay*, el sueño se ha cumplido.

Vídeo:

 https://vimeo.com/362646213

Construcción del colegio público de Bacho Walmara

La vuelta al cole

Comienza el curso en las aulas canguros.
Risas, nervios y alguna lágrimas de los más pequeños que llegan nuevos a las aulas de 3 años es la tónica estos primeros días.
 Con la llegada de los peques, el centro se llena de vida y momentos divertidos   que esperamos compartir con todos vosotros durante el curso.

No son Ansu Fati

De nuevo este curso hemos abierto inscripción para los grupos de deporte extraescolar. La mayoría de los primeros inscritos son "caras conocidas", pero para nosotros, que los hemos visto en años anteriores en la Escuela Canguro, y ahora asisten al nuevo colegio público de Bacho Walmara, que acabamos de construir.

En la foto podemos ver a los inscritos para el equipo de fútbol infantil, además también tenemos volley femenino, atletismo mixto y fútbol adultos.

El programa de ocio saludable mediante el deporte, no persigue conseguir que alguno de ellos pueda llegar a jugar en la Liga o en la Premier League, persigue que mantengan contacto con Abay, mantengan la escolarización, reciban soporte nutricional y se alejen de prácticas nocivas como el consumo de aguardiente. Consideramos que estos son los grandes objetivos del proyecto.

 Nuestros pequeños son "caras conocidas", aunque no son Ansu Fati.

Escuelas deportivas

En este trimestre hemos tenido una gran noticia; tras finalizar la licencia de actividad de Abay para la ejecución de proyectos en Etiopía y superadas diversas complicaciones derivadas de entrada en vigor de una nueva ley de Asociaciones y la siempre farragosa burocracia etíope, hemos obtenido la nueva licencia que nos permite continuar desarrollando los proyectos iniciados y presentar otros nuevos.

Licencia Abay en Etiopía

«África» es una muñeca solidaria y por eso la hemos decidido «vender» junto con «Un mes de comedor de un niño o niña de la Escuela Canguro de Abay en Walmara, Etiopía»… por lo que comprando la muñeca, al precio de 25 euros, estarás también financiando la sostenibilidad del principal proyecto que desarrollamos en Etiopía, una Escuela Infantil que actualmente proporciona educación, alimentación y sanidad a más de 250 niños y que aspira con vuestra ayuda a seguir creciendo en número de beneficiarios.

Nuestra primera “África” ha sido confeccionada por Reme, de Torrent (Valencia), y ya tenemos a más voluntarias como Mónica (Sevilla), estudiando el patrón para poder hacer más “Áfricas”.  Una mariposa "bate las alas" en Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Gran Canaria, Mérida, Santander, Lugo, Madrid, Bilbao, León, Granada, Murcia, Vigo o México..... y en Gaba Kemisa, Walmara, Etiopia... se sirven unos espléndidos platos de pasta, lentejas o rica injera...

Estamos encantados con la enorme red de solidaridad que se está tejiendo con este bonito proyecto gracias al trabajo de numerosas voluntarias que dedican su tiempo a tejer preciosas muñecas que Abay convierte en acceso a la educación en Etiopía.

Si puedes *participar con nosotros confeccionando y/o ayudándonos a vender esta muñeca*, ponte en contacto en el correo info@abayetiopia.org

Todo un éxito esta iniciativa.

Africa, la muñeca amigurumi de Abay

Más información del proyecto en:
http://www.abayetiopia.org/amigurumi
Tienda online:
https://www.abayetiopia.com/artesanía 

Últimas actividades


El 9 de agosto de 2019 en la Playa de los Alamos, Torremolinos, se celebró un Yoga solidario a beneficio del Programa de Apadrinamiento Violeta de Abay.

El 15 de septiembre se celebro en Valencia el Año Nuevo Etiope, en el casal de la falla Castellón -Segorbe y adyacentes, donde las familias valencianas se reunión para celebrarlo y comieron una fabulosa inyera.

Últimas actividades

El 28 de septiembre en Elda se celebro el I Torneo Solidario de Pádel y Tenis, con mercadillo solidario con artesanías de Etiopia y productos de la tienda Abay.

El 21 de septiembre se ha celebrado un mercadillo solidario en Tolosa, Abay ha participado en VIII Edición del mercadillo solidario anual, donde se ha montado un puesto con artesanías de Etiopía, informando sobre los proyectos de Abay en Walmara, Etiopía

Este año será el 71202 el número que venderemos en Abay para el sorteo de Navidad.

El precio de venta de las papeletas es de 5 euros, correspondiendo 1 euro a donativo destinado a la ONGd Abay.

 Si tienes posibilidad de venta de papeletas de lotería (a partir de 50 papeletas) por favor ponte en contacto con nosotros en el e-mail loteriaabay@gmail.com  o en mediante el teléfono: 696 888 838 (Merce) y te será entregada o remitida por el servicio de mensajería contratado por Abay, pudiendo hacer el pago correspondiente tras la venta de las papeleta.




Lotería de Navidad Abay 2019 - ¿NOS AYUDAS A VENDER?

CAMPAÑAS  SOLIDARIAS



Ya tenemos a la venta el Calendario Abay 2020. Muchas gracias a las fotógrafas voluntarias, a David por el diseño y maquetación y a Drunkat Instrumentos que ha corrido con los gastos de impresión de los calendarios.

Pueden servirse calendarios para distribuidores que ingresarían lo recaudado posteriormente a su venta. Para la formalización del pedido se puede o bien hacerlo en nuestra Tienda online (donde cabe la posibilidad de pago con tarjeta), o se puede realizar un ingreso en la cuenta Abay, adjuntando justificante de ingreso en el correo tienda@abayetiopia.com   Para pedidos conjuntos de calendarios y loterias dirigirse al correo loteriaabay@gmail.com 

Este año la recaudación ira destinada al mantenimiento del comedor escolar de nuestra Escuela infantil canguro.

La web de la tienda es: https://wwwabayetiopia.com/tienda


Calendario Abay 2020  

CAMPAÑAS  SOLIDARIAS

La edad mas vulnerable en la infancia es la etapa de 0-5 años. La escolarización en Etiopía es a los 7 años.

Con las aulas canguros conseguimos que los niños se escolaricen de los 3 años hasta los 6 años. Aquí reciben además de educación, desayuno y comida, cuidados de higiene. 

Actualmente asisten 250 niños de los cuales 150 están apadrinados. Lo recaudado en este teaming lo destinamos al mantenimiento de los 100 niños restantes.

Buscamos la sostenibilidad del proyecto una vez llegue a cubrir al 100% de los niños de la población de Gaba Kemisa y para ello necesitamos vuestra ayuda.

La aportación es incluso menor de un euro al mes, porque queda acogida a las leyes de mecenazgo y por tanto son incluidas en las deducciones fiscales.



¿Sabes que con un euro al mes puedes ayudar a que nuevos niños sean escolarizados en Walmara?

CAMPAÑAS  SOLIDARIAS

    HAZLO CON ABAY

Inscribete en :

https://www.teaming.net/escuelacanguroabayetiopia

https://www.teaming.net/abay-etiopia

O si tienes alguna duda, escríbenos a apadrinamientos@abayetiopia.org

Hay formas de colaborar que “devuelven la inversión” de una forma muy rotunda...

Donas un euro al mes y unos ricos spaghetti hacen las delicias de un niño...

Donas un euro al mes y en Walmara se sirve a una niña una picante injera con lentejas...

Donas un euro al mes y en el menú de la escuela el arroz se salpica con taquitos de carne de cabra...

Gracias por hacer teaming con Abay, con tu euro al mes ayudas a dar soporte al comedor escolar de nuestra Escuela Canguro, donde acuden diariamente más de 250 niños y niñas

MENÚ - 1 euro al mes

Addis Walmara se convierte en la plataforma con la que Abay da forma a la propuesta de turismo responsable que pretendemos impulsar como nuevo apoyo al desarrollo local en Walmara, así como para difusión de nuestros proyectos.


Mas información

Viajes solidarios